La Feria de Albacete declarada de Interés Turístico Internacional

La Feria de Albacete es la fiesta grande, declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos en la ciudad española de Albacete. Se desarrolla principalmente en el área de más de 180.000 m2 comprendida por el Recinto Ferial de Albacete (Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento), el Paseo Ferial, los Ejidos de la Feria y la Plaza de toros de Albacete, en el castizo barrio Feria de la capital albaceteña, en pleno centro de la ciudad, así como en diversos puntos de la urbe manchega. La ciudad llega a cuadruplicar su población en el transcurso de la Feria. En 2016 tuvo más de 2.700.000 visitantes. [ más sobre Feria ] [ página oficial ]

La ciudad

Albacete es una ciudad y un municipio españoles de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, capital de la provincia homónima. Localizada en el sureste de la península ibérica y de la meseta Central, en la región histórica de La Mancha, concretamente en la comarca tradicional de La Mancha de Montearagón, se encuadra dentro de la comarca de Los Llanos, de la que es su único municipio, en el Levante, en su límite más occidental. Es, ampliamente, la ciudad más grande y más poblada de Castilla-La Mancha, con 172.426 habitantes (2016), experimentando, desde mediados del siglo xx, un crecimiento demográfico muy importante. Es la capital más poblada de la submeseta sur tras Madrid y una de las ciudades de interior más pobladas de España. Su área metropolitana, que asciende a 219.121 habitantes, es la mayor de Castilla-La Mancha y una de las veinte mayores aglomeraciones urbanas del país. El término municipal de Albacete es el séptimo más extenso de España, con sus 1125,91 km². [ más en Wikipedia ]

Cómo llegar

Debido a la estratégica situación de la provincia de Albacete, encrucijada de caminos entre el centro peninsular y el levante español, entre Murcia y la propia Castilla - La Mancha, dispone de unas excelentes vías de comunicación:

Por Carretera

A-30: Autovía de Murcia. Transcurre entre Albacete y Cartagena. Pasa por Albacete, Tobarra y Hellín.
A-31: Autovía de Alicante. Transcurre entre Atalaya del Cañavate y Alicante. Pasa por La Roda, Albacete y Almansa.
A-35: Autovía Almansa-Játiva. Transcurre entre ambas ciudades.
AP-36: Autopista Ocaña-La Roda. Transcurre entre ambas ciudades.
A-43: Pasa por Villarrobledo.

Por Tren

- La provincia está comunicada desde los inicios de este medio de transporte en España. La línea Madrid-Alicante fue la primera de largo recorrido en prestar servicio en el país.
- También transcurren por la provincia la línea hacia Murcia, Cartagena y Valencia, próximamente está previsto la llegada del AVE.
- Existen estaciones con parada en Albacete capital, Almansa, Hellín, Villarrobledo y también en Caudete, La Gineta, La Roda y Minaya.

Por Avión

- La provincia cuenta con el aeropuerto de Albacete-Los Llanos, situado 4 Km. al sur de Albacete capital.
- El aeropuerto dispone de conexión nacional diaria con Barcelona, y en verano conexión semanal con otros destinos, como Palma de Mallorca, Islas Canarias... Recientemente se ha abierto la conexión internacional con Lisboa.

Caseta de los Jardinillos

Información detallada del recinto, sus alrededores y cómo llegar:
- Página oficial de la Caseta en el Ayuntamiento de Albacete.
- Artículo sobre la Caseta en Wikipedia.